La digitalización de la economía ya es una realidad entre adolescentes y jóvenes de la Argentina. Según un estudio privado revela, nueve de cada 10 chicos menores de 18 años ya poseen una billetera digital y prefieren los pagos online antes que el uso del efectivo.
Los resultados proceden de la segunda investigación realizada por la ONG Junior Achievement y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo de BBVA, llamada "Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina". Al tratarse de una actualización de un estudio previo de 2022, los nuevos datos pueden compararse con los previos y de allí surge la aceleración de la digitalización financiera.
Mientras que en 2022 el 51% de los jóvenes sondeados afirmaba tener una cuenta en una billetera digital, en 2024, el porcentaje trepó a casi el 90% en 2024. Pero sólo el 49% manifestó que ahora. El 79% consideró que la educación financiera debe instruirse en la secundaria sin diferencias de nivel socioeconómico o de género.
El 25% de los chicos encuestados expresó que no conversa con nadie respecto del manejo del dinero y los planes financieros. Otro tramo del trabajo reveló que el 80% acude a consejos de sus mismos padres y que el 20% busca información en internet.
Los encuestados también dieron pistas sobre cómo consideran que manejan el dinero: el 58% dijo que lo hace bien, pero que podría mejorar. En el análisis de géneros se observó que el 37% de los hombres están seguros de su accionar financiero mientras que solo el 21% de mujeres expresa esa seguridad.